Pese a lo que pueda parecer, nadie está libre de sufrir un ataque en redes. Es sonado el caso del SEPE que sufrió un ataque el año pasado y que paralizó el cobro de miles de ERTES. También hemos oído hablar de ataques a empresas importantes. Y aunque se habla mucho menos de ello, el ataque informático a pymes es una realidad.
Basta con mirar los datos que publica el Incibe para darnos cuenta de que los ataques informáticos no son únicamente a instituciones o grandes empresas. Cada día, pymes son atacadas y estos ataques pueden hacerles perder mucho dinero. Por eso es necesario estar protegido contra ellos.
Hay varias modalidades de ataque, desde el ransomware Ryuk mediante el que “secuestran” nuestros datos encriptándolos a cambio de un rescate económico hasta directamente acceder a nuestros correos y suplantar nuestros datos, pudiendo emitir incluso facturas en nuestro nombre para estafar a nuestros clientes.
De hecho, el 54% de las empresas españolas de retail declaran haber sufrido algún tipo de ataque cibernético. Así que no debes pensar que “eso no me va a pasar en mi empresa, porque es pequeña”.
Por eso es importante estar preparado para evitarlos. Evidentemente nuestra defensa debe ser acorde al tamaño de nuestra empresa y al riesgo que tengamos según nuestro sector, por lo que no es estrictamente necesario disponer de equipos sofisticados.
Nuestro seguro de ciberriesgo es una buena manera de comenzar a proteger nuestras empresas de forma sencilla y efectiva.